jueves, 19 de enero de 2012

Actores que escriben ¿O al revés?

Me ha llamado la atención que hace unos días el actor James Franco (sí, qué pasa, es "guapérrimo" y si veo una foto suya en una noticia voy corriendo a ver qué se cuece) ha firmado con Amazon la publicación de su nueva novela. Los detalles no han trascendido pero parece que no es su primera obra, pues ya tiene un libro de relatos publicados, aquí donde le veis.




En realidad no sé de qué me sorprendo. No es el primero ni tampoco será el último. Tendemos a juzgar con cierta facilidad a la "gentecilla del espectáculo" por lo fácil que acceden a determinados sectores de la Cultura. Ojo: con toda la razón. No voy a meterme en camisas de once varas, pero todos sabemos cómo en ocasiones se pasan de una cosa a la otra como si su talento fuera el mismo para todo simplemente porque ellos lo valen.


Pero, como decía, no voy a meterme en ese tipo de camisas, aunque sí voy a destacar que la relación entre cine y literatura no es una cosa que haya inventado mi querido amigo Franco (James, quiero decir). Podría citar cientos de películas basadas en obras literarias casi desde el comienzo del cine como industria. Desde adaptaciones más antiguas como Lo que el viento se llevó (1939), escrita por una ganadora del Premio Pultizer -M. Mitchell- , hasta las sagas de El Señor de los Anillos (2001, 2002 y 2003), de Tolkien, candidato nada menos que al Nobel; pasando por El Amante de Lady Chatterlay, o incluso adaptaciones televisivas como hemos visto en RTE de los clásicos españoles (Cañas y Barro, La Regenta, y un largo etc.). Se ve que el mundo del cine, y concretamente los guionistas, gustan de rebuscar historias entre los libros, porque eso de ser creativo es muy cansado. 


En fin, que no va de esto el post. Vamos a curiosear qué otros actores se dedican también, profesionalmente, a esto del papel y el lápiz.


Viggo Mortensen: no sólo es escritor de poemas (me voy a desmayar según lo escribo), sino que ha llegado a poseer una editorial.





Ethan Hawke: es el único del que he tenido el "placer" de leer algo. Su novela "Estado de excitación" me pareció una cagada poco menos que la que el propio Hawke declara que le hizo encima la mismísima Angelina Jolie mientras grababan una escena, y que él comenta en su Autobiografía (claro, para qué hacer que la escribiera otro, ya puestos...)




Jordi Mollá: como producto nacional podemos mencionar a Mollá, aunque no he conseguido averiguar si ha escrito más de una novela (creo que no). Pero es que éste es de los más polifacéticos, porque además ha dirigido cortos (y el largo No Somos Nadie, pero ésa es mejor ni mencionarla) y, atención, pinta. De hecho hace tiempo que vive de eso.




Isabel Ordaz: esta actriz, también entre las representantes patrias, es poetisa. Fue todo un gran descubrimiento. Literalmente, porque me la encontré firmando ejemplares de sus obras en plena Feria del Libro. Nada menos. Ya quisiera James Franco.




Lo que no sé, ahora que lo pienso, es que si ha habido escritores (de profesión, nada de aficionados), que se hayan dedicado al mundillo del espectáculo. Me da a mí que esos casos no me darían ni para medio post.

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post. Aunque creo que eso de "gentecilla del espectáculo" iba con segundas. jijiji.

    Por lo general los actores interpretan ideas de otros, me parece genial que de vez en cuando conozcamos algo de las suyas propias.

    ResponderEliminar
  2. Ains de verdad el James Franco este, que es verdad que está como un queso, si encima sabe escribir ya es para pedírselo para Reyes.
    Lo de la Jolie es de traca. No sé por qué de otra no me lo creería, pero de esta... ;p

    ResponderEliminar
  3. Jajaja... Qué fuerte lo de la Jolie, no lo sabía!

    La verdad es que lo que personalmente me jode de que los famosos de pronto cambien de disciplina artística no es tanto que tengan o no talento, sino la oportunidad que les dan a la velocidad del rayo independientemente del talento que tengan (no sé si me explico...). En todo caso, de gente como Isabel Ordaz yo sí puedo creerme que tiene talento para escribir. De otros, ya no tanto.

    Gracias por comentar en mi blog!

    PUS PUS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explicas, te explicas, jejeje. De blogger a blogger: gracias también ;)

      Eliminar