miércoles, 30 de noviembre de 2011

Biblioteca Nacional

Este post va a estar dedicado a la Biblioteca Nacional (¡olé!), en su tercer centenario. Un organismo que no por nombrado sigue siendo para muchos ciertamente desconocido. En realidad desde hace unos años viene siguiendo una política de accesibilidad al gran público que hay que aplaudir, pero que no es la que le ha caracterizado siempre.
Hasta hace bien poco, ha sido una institución conocida casi exclusivamente por investigadores y estudiosos, no porque el gran público no quisiera acercarse un poco más a ella, sino porque su política de acceso ha sido bastante restrictiva, con la lógica excepción de su maravillosa sala de lectura, de la que adjunto una foto de principios de siglo (me chiflan las fotos antiguas, y lo bueno de eso es que según van pasando los años hay mayores probablidades de ir apareciendo en algunas de ellas, jejeje)


Algunos datos curiosos sobre la Biblioteca Nacional:
1. Es una de las más antiguas del mundo, considerada por la ALA (pedazo de American Library Association) como de "1ª generación" dentro de las B. Nacionales del mundo por el origen y antigüedad de su colección primigenia.
2. Tenemos que agradecer su creación a Felipe V, el primer Borbón reinante en España. Precisamente su origen data del S.XVIII (recordemos La Ilustración) como Biblioteca Real.

3. El primer bibliotecario mayor fue precisamente el confesor del rey.
4. Su primera sede se encontraba en un pasadizo (que puede visitarse aún hoy) entre el Real Alcázar (actual Palacio Real) y el convento de la Encarnación.
5. Los bibliotecarios, reconocidos como "criados de la casa real", debían conocer el latín, griego, hebreo y árabe, Historia, Arqueología, Teología así como conocimientos jurídicos. (¡No quiero ni imaginarme esas oposiciones!)
6. No pasó a ser una institución pública hasta el S.XIX
7. Reune, a través de la recopilación del Depósito Legal, todas las publicaciones documentales que se registran en España, de absolutamente todo tipo de materiales.
8. Guarda algunos tesoros como el Poema del Mío Cid (S.XIII) o la primera Gramática del castellano (S.XV)
9. La actual sede (ha tenido varias durante estos tres siglos) ha sido testigo de numerosísimos capítulos pertenecientes a la historia de la ciudad, como la construcción de la Gran Vía o este desfile de la Falange.


Recomiendo a todos ver el reportaje de Informe Semanal del pasado sábado (26 Nov. 2011)

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario