jueves, 3 de noviembre de 2011

Trabajar en tiempos de crisis

Efectivamente, amigos, voy a hablar de la situación de medio país. Solamente hace unos días que sabemos que el paro en España ronda los 5 millones de personas. ¿Cómo hemos pasado de ser un país receptor de trabajadores a estar en situación de "sobrarnos" tantos miles de ellos? Nadie lo sabe. O sí lo sabemos, puede que hasta sospecháramos que esto iba a pasar tarde o temprano, en el caso es que a muchos nos ha pillado el toro y aquí estamos: esperando a la séptima pregunta en busca de un empleo estable y de calidad. Ya: JAJAJA.
En realidad las personas de mi generación nunca hemos dejado de suspirar por ello. ¿Cuántos treintañeros conocéis que conserven su primer trabajo? Vale,muchos eran basuras de las que no se podía vivir, pero ni en esas circunstancias podías imaginar que al final acabarías pasando por tantas manos (es un decir, enfermos), laboralmente hablando.
Recuerdo haber vivido de mi padre hasta mis 20 años, yo y todos mis hermanos, que somos cuatro, por supuesto mi madre también, y ¡ojo! haberse pagado esa hipoteca a 12 años con ese único sueldo. ¿Es esto ficción?

En mi caso en particular, he tenido oportunidad de trabajar en un montón de sitios, unos con mejores condiciones que otros, siempre con ese anhelo de encontrar algo interesante y suficientemente estable como para construir una vida en torno a ello. Por ejemplo, comprar una casa cerca del trabajo hoy en día es tonturro. Total, para lo que nos va a durar... No quiero ni pensar qué pasará con las posibles modalidades de contrato temporal que dentro de 20 años puedan sacarse ("alguien", un ente difuso que no tiene por qué ser la CEOE, jolín) de la manga y con qué condiciones.

Lo peor de todo es que estamos en una situación en la que no sólo es difícil encontrar cierta estabilidad laboral, sino simplemente estar laboralmente activo. No quiero caer en el tópico de "es un buen momento para los emprendedores" o "hay que aprovechar para formarse y ser competitivo". Sí, si eso lo sabemos casi todos. A lo que me refiero es, ¿y después de hacer todo eso, QUÉ? ¿De verdad vamos a conseguir remontar a unas condiciones de trabajo a la altura de otros países europeos? ¿En serio que esto nos va a servir para llegar a algo mejor? En mi opinión, no es ése el camino por el que vamos, pero voy a decirlo en mayúsculas: recordando a Expediente X, QUIERO CREER. 

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

2 comentarios:

  1. Más de 3,5 millones de empleos directos e indirectos entorno al ladrillo y demás "industria". Un sector que ha crecido en 10 años lo que tenía que crecer en 30, a base de crédito. Si el crédito desaparece, el sector se hunde. Y si el sector se hunde, las empresas directamente o indirectamente relacionadas también se hunden, y vuelvo al principio.
    Problema: no hay otro sector para albergar 3,5 mill de empleos. Te puedes formar lo que quieras, pero si 3,5 mill se forman, tampoco salimos a ningún sitio. Si 3,5mill se crean empresas tampoco salimos a ningún sitio. Al haber tanto parado, no hay dinero, el consumo interno se estanca y la economía no crece ya que no se consume. Y vuelvo al principio.

    ResponderEliminar