domingo, 17 de junio de 2012

Súper héroes sin capa

Estaba yo pensando sobre qué iba a escribir esta vez. Y es que de verdad, buscar noticias de interés sin caer en el pesimismo más negro es hoy en día poco menos que misión imposible. Últimamente me tiene poseída una especie de indignación con mayúsculas que ha llegado a cotas sorprendentes hasta para ser un colibrí que no se mete con nadie. Y como el tema está, además de candente, más que sobradamente tratado, me he dicho que vamos mejor a intentar darle un poco de buen rollo a este kiosko, porque si no temo que lo próximo después de firmar el post sea salir a la calle a quemar los contenedores de mi portal.
El caso es que, dándole vueltas, he pensado en todos aquellos Alonsos Quijanos redivivos all over the world, que demuestran con ciertas acciones unilaterales que Don Quijote no es tan solo un personaje de ficción sin alma, sino que puede trasladarse al mundo real, al individualista S.XXI; gente de bien, que decía mi abuela. Y que no deben pasarnos desapercibidos únicamente por tratarse acciones cotidianas o desconocidas. He aquí mi homenaje. Si no creéis que aún haya personas "asín", os propongo algunos ejemplos.


Equipo de gobierno municipal y vecinos de Torrelodones, Madrid
Me parece que, con la que está cayendo, aún tenemos que vivir en nuestras carnes eso de que otra forma de hacer las cosas es posible (es cursi, lo sé) porque si no, no se cree. En Torrelodones tomaron posesión de la alcaldía un grupo de vecinos de ideología indefinida e independiente, esto es: sin tendencias izquierdistas-derechistas, con el objetivo común del bien municipal. Punto final.
Decid todos "¡tecnócrataaaass!"
El primer acuerdo al que llegaron fue una bajada (¡!) conjunta de sueldos del 20%. Vivir para ver, amigos. Entre otras medidas, han suprimido gastos de protocolo o gabinete de prensa, logrando algunas de las promesas electorales en tiempo récord, especialmente las relacionadas con el gasto público. Ojo: alcanzando incluso un superávit de 3 millones de €. Animo a todo el mundo a documentarse en prensa sobre este tema. De verdad, de verdad: ojalá les salga bien. Mi humilde reflexión es: ¿será verdad eso de que los tecnócratas son la alternativa a los políticos actuales? Ahí os lo dejo. 


Vasili Arkhipov
Hace muy poco que hemos sabido de la existencia de este señor. Y parece que le debemos, nada menos, que el habernos librado de lo que pudo ser un conflicto armado a escala mundial, al evitar que el submarino de la OTAN del que era oficial disparase sus torpedos nucleares frente al bombardeo de los barcos destructores norteamericanos, en un enfrentamiento bélico que pudo desembocar en lo que hubiera sido la Tercera Guerra Mundial. Hablamos del año 1.962, es decir, la crisis de los misiles cubanos apuntando a EE.UU. en plena Guerra Fría.
Sólo se ha dicho de él «Un tipo llamado Vasili Arkhipov salvó al mundo».
 Había fallecido 3 años antes de estas declaraciones, fruto de la desclasificación de la documentación relacionada con este hecho. Podéis leer el artículo completo aquí.



Jueces honestos de España S.L.
Les he puesto lo de S.L. porque, evidentemente y como ya todos sabemos, es pero que muy limitado su número. Tanto, que sólo voy a citar dos casos. La jueza que investiga el caso de los ERE en Andalucía, Mercedes Alaya, y el juez del llamado ya Caso Urdangarín, que es en realidad parte de la trama Gürtel en Baleares, José Castro.
La primera, (siempre la vemos tan maja llegando a los juzgados con su trolley lleno de papeles para hacer el bien, que hasta el consejero de Justicia se ha fijado en ella), como sabéis investiga varios casos de chanchullos en Andalucía a través de la apertura de falsos e injustificados EREs
Ni Victoria Beckham llegando a Londres. ¡Arriba Mercedes!
No me voy a extender por lo que he contado de los contenedores en el primer párrafo. Pero parece que Mercedes está tirando de la manta, pero bien. Hasta Griñán y el mismísimo Chaves, the intouchable man, podrían declarar en este caso. No te digo más, que tiene una entrada en la Wikipedia (todo sea dicho: huele a mano negra pepera que echa p'atrás).


Al segundo, si pone un circo, le crecen los enanos. Si no conocéis las últimas novedades, leed aquí. Ya no sabe dónde meterse con tal de que lo dejen hacer su trabajo en paz. Entre la clase política, los medios de comunicación, la Audiencia Nacional, que al final no se queda con la patata caliente, y las filtraciones del caso, este hombre no sé cómo no pide baja por estrés. Pero parece que no tiene intención de parar.
De sus imágenes me quedo con la entrada a los juzgados mientras los ciudadanos de a pié lo aplaudían como a  un Aquiles en Troya (aunque debo reconocer que le guardo un resquemor gordo) 
¿Dónde habíamos traído la corona de laureles, Paco?
Me da lo mismo que éste sea su trabajo, y por tanto, su obligación. Es tan escaso el número de jueces justos, valga la redundancia (aunque yo no la veo por ningún lado), que se merecen un lugar en este humilde Olimpo de los súperhéroes de barrio.


Pipe Sarmiento
Este señor, que por su nombre no conoceréis ninguno (no os quiero contar lo que me ha costado a mí encontrarlo...), resulta que es el ejemplo más ilustrativo para mí de lo que es un Quijote de verdad. Se trata de un economista, abogado y periodista especializado en temas marítimos de profesión, y navegante por afición. Se dedicó a documentar ¡durante años! personalmente, gracias a sus propios  recursos y ante la vergonzosa pasividad del Estado Español, el expolio sistemático del pecio María de las Mercedes por parte de la empresa cazatesoros Odyssey. Algunas de las pruebas fueron aportadas gracias a esta labor. Fijo que el tema os suenaPipe llegó a la redacción de EL FARO en 2005 con un reportaje sobre la actividad de búsqueda arqueológica subacuática que una empresa norteamericana estaba realizando en aguas próximas a Gibraltar. Y lo demás ya lo conocéis. Ahora ha presentado su libro donde relata la empresa.




Reconozco que en este post ni son todos los que están, ni los que aquí aparecen siguen al pié de la letra la máxima de total desinterés. Al final puede que el mayor interés sea seguir nuestra propia conciencia, y pensando en nosotros mismos, obrar como con el objeto de vivir sin remordimientos. Pero oye, en los tiempos que corren, ¿qué más queréis?



Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

3 comentarios:

  1. Pues sí que viene bien, con la que está cayendo (y la que queda por caer), que alguien se acuerde de esos pocos héroes anónimos que haberlos, haylos! Ole por todos y ole por tú, pequeño Colibrí!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ole,ole por todos nosotros, que todavía tenemos ánimo suficiente para no emigrar en bandada! ¡Y sentido del humor! ;) Besotes Moni.

    ResponderEliminar
  3. Había visto algo acerca del señor que documentó el expolio de Odyssey y me pareció increíble que una sola persona haya sido capaz de esa perseverancia con tal de proteger algo que es de todos. Desde aquí, vaya también mi admiración.

    ResponderEliminar